- Área: 4000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:M. Hédelin / Région Languedoc-Roussillon, Kevin Dolmaire
-
Proveedores: BAREAU, CARAYON, FERRER, MEDRANO, SNP, VIDAL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. No podemos permanecer separados de la historia del campo Joffre a través de un discurso que es indiferente al drama humano que se desarrolló en este mismo sitio. El monumento es silencioso y pesado. Está allí para tomar los golpes en vez de otros. Para los ausentes. Debe ser algo que encarne la responsabilidad de la memoria.
Este monumento se encuentra en la tierra, justo enfrente del bloque F, con una determinación tranquila y silenciosa, intocable, inclinada hacia el cielo. Inmediatamente enterrado y emergiendo de la tierra, el monumento aparece en la superficie del paisaje natural al entrar en el campamento y se extiende hasta la extremidad oriental del antiguo lugar de reunión, a una altura que está al nivel de los tejados del Bunkhouses existentes. Esta disposición o co-visibilidad no impide una lectura de las características del bloque F. Los efectos de la erosión en el tiempo se notan en algunos edificios, marcando así el borrado y la ausencia, cuestionando la memoria del visitante o el olvido. El Memorial de Rivesaltes, comprimido entre la tierra y el cielo, entre el pasado y la memoria, se encuentra exactamente en el presente y en la vida misma. En este ambiente desértico, a unas docenas de metros de distancia, ya no existe. ¡Su violencia formal demuestra la imposibilidad de olvidar! Excavación y petrificación de una memoria borrada.
La construcción integral de hormigón es la única escritura estructural. El memorial se representa por un hormigón monolítico color ocre in-situ. La masa del material se logró por medi de una tecnología que permitió evitar los agujeros de encofrado. Se llega al memorial por medio de un camino indirecto a través de una rampa que está parcialmente enterrada. El túnel termina de forma abrupta: el visitante se encuentra frente a un bloque de 240 metros de largo. El memorial no ofrece vistas del exterior, excepto del cielo. Tres patios estructuran los laboratorios de aprendizaje, área social y oficinas mientras proporcionan un sentimiento de confort.